martes, 28 de abril de 2009

Trabajo Colaborativo sesión 13

Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas

Modulo de Psicopedagogía

Trabajo Colaborativo
Sesión 13
Experiencias de la tarea 3

Guadalupe Sánchez Chavacano
Felipe Chimal Beltrán
Florencio Morales Quiroz

Tutora: Mtra. Ma. Teresa Guerra Páramo
Grupo 04
Sede COEES Toluca

Toluca, Méx., a 28 de abril de 2009

Experiencias de la tarea 3.

Hemos de plasmar en estas líneas la satisfacción que deja el trabajo colaborativo como una estrategia de aprendizaje, porque ha favorecido el intercambio de nuestras vivencias y experiencias, ha fortalecido el desarrollo del pensamiento crítico y nos ha llevado a obtener mejores resultados, mismos que en lo particular pudieron haber tenido más limitantes.

Nuestra condición de docentes en contextos de trabajo diferentes nos ha permitido un intercambio dialectico muy provechoso para poder apropiarnos de los mejores preceptos de cada paradigma en cuanto a sus conceptualizaciones epistemológicas, teleológicas y principios fundamentales, su panorama histórico de construcción, sus aportes e implicaciones en la educación como paradigma, sus propuestas educativas, los indicadores o enfoques que debe asumir el maestro para desarrollarlos, el rol que juegan los alumnos en cada uno de ellos, así como advertir las propuestas de evaluación.

En nuestro propósito de establecer un cuadro comparativo de los distintos paradigmas psicoeducativos, dimos cuenta también que como sujetos y objetos de aprendizaje nos vimos inmersos en más de uno de estos paradigmas para aprender. Aquí destacamos el avance que se dio a nuestro propio ritmo y que se establece en el conductismo, el cooperativismo que destaca el humanismo, lo significativo que figura en el cognitivo por el hecho de haber realizado este cuadro que seguiremos utilizando en lo sucesivo, la interacción que recomienda el esquema sociocultural, así como nuestra propia responsabilidad que asumimos para lograr nuestro propósito y que se ventila en el constructivismo.

Pero sobre todo, destacamos el hecho de que a través de este tipo de experiencias de aprendizaje, seguimos construyendo nuestro andamiaje cultural para fortalecer nuestra práctica docente e incidir de manera más propositiva en la interacción con los alumnos, en la gestión escolar o en la tutoría docente; que son los trabajos que desarrollamos en nuestros ámbitos respectivos de trabajo. Dijo Lenin alguna vez que “sin teoría no hay praxis revolucionaria”, y de esto estamos conscientes, por eso nos deja una grata satisfacción haber colaborado para obtener este producto.

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