martes, 24 de febrero de 2009

paradigma humanista

El alumno:
El paradigma humanista está centrado en el alumno y en función de su desarrollo integral como un ente pensante y diferente a los demás. Por lo tanto el alumno tiene libertad de pensamiento, iniciativa, seguridad y se desarrolla con responsabilidad dentro de la sociedad.
El maestro:
El maestro debe ser un facilitador del aprendizaje, dándole la importancia al alumno en el proceso de aprendizaje, promoviendo el aprendizaje colaborativo, estimulando su autoaprendizaje, enriqueciendo el campo en lugar de limitarlo, rechazando las posturas autoritarias y egocéntricas, poniendo a disposición del alumno sus conocimientos y experiencias en el aula. El maestro debe propiciar en el aula un ambiente cálido y afectivo.
La enseñanza:
Retoma el enfoque holístico, la comprensión empática y el conocimiento por descubrimiento. Fomenta la creatividad, autocrítica y la confianza en sí mismos.
El Aprendizaje:
Las estrategias de aprendizaje están basadas en la corriente filosófica del existencialismo y la fenomenología. En el existencialismo porque tiene como base la libertad del alumno y la fenomenología porque los contenidos de cada asignatura deben ser significativas para los estudiantes.
Las estrategias didácticas:
Se deben basar en una educación integral, los alumnos relacionan la experiencia que tienen con su contexto, de acuerdo a la enseñanza vivencial; se utiliza el método de proyectos el cual parte de los intereses de los alumnos y de su creatividad.
La Evaluación:
Con respecto a la forma de evaluar, el profesor debe ayudar a los alumnos durante el proceso de aprendizaje; reforzar la autoevaluación cualitativa con criterios objetivos, fomentando la creatividad, la autocrítica y la confianza en sí mismos.
Por lo anterior, consideramos que este paradigma humanista tiene características positivas, ya que tiende a mejorar el desarrollo de los alumnos de manera personal y social, pero en la práctica es difícil de aplicar debido al número de alumnos en los grupos y al cumplimiento de planes y programas de estudio establecidos por la SEP.

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