martes, 17 de febrero de 2009

Trabajo Cooperativo. Actividad 3. Sesión 5.

Maestría en Comunicación y Tecnología
Educativa

Módulo de Psicopedagogía


Trabajo Colaborativo
Sesión 5


Integrantes del Equipo

Florencio Morales Quiroz
Felipe Chimal Beltrán
Guadalupe Sánchez Chavacano

Tutora: María teresa Guerra Páramo
Grupo 04
Sede COEES Toluca

¿Qué hago “mío” del Paradigma Conductista?

La tarea educativa necesita diversos indicadores debido a que en ella nada es de facto. En este sentido, en su relación pedagógica el docente debe tener conocimientos amplios acerca del o los paradigmas que habrá de implementar para lograr cada vez una educación de mayor calidad formativa.

Del paradigma conductista consideramos que aun sigue guardando aportaciones valiosas a la educación y que incluso se mantendrán vigentes por más tiempo en forma híbrida con otros modelos educativos. De éste consideramos pertinente seguir operando los siguientes postulados:

· Transmisión de valores y patrones culturales e innovación en los mismos.
· Hacer de los alumnos personas creativas y respetar su propia individualidad.
· Elaboración de objetivos conductuales que le permiten claridad al docente y al alumno sobre las actividades de enseñanza y aprendizaje respectivamente, lo que da lugar a una planificación y diseño instruccional adecuados.
· La sistematización de la enseñanza o enseñanza programada.

Entre lo que descartaríamos de este paradigma serían los siguientes inconvenientes:

· La restricción y condicionamiento de las actividades escolares de los alumnos.
· El fomento de la docilidad del alumno y el respeto a la disciplina.
· La evaluación de los alumnos a partir de pruebas objetivas.

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