martes, 19 de mayo de 2009

Trabajo Cooperativo sesión 15

Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas

Modulo de Psicopedagogía

Trabajo Colaborativo
Sesión 15
Nuevas formas de aprender

Florencio Morales Quiroz
Felipe Chimal Beltrán
Guadalupe Sánchez Chavacano

Tutora: Mtra. Ma. Teresa Guerra Páramo
Grupo 04
Sede COEES Toluca

Toluca, Méx., a 19 de mayo de 2009

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
MÉTODO DE CASO
MÉTODO DE PROYECTO
¿EN QUE CONSISTE?

Es una forma de organizar el proceso de aprendizaje mediante la presentación a los alumnos de un problema que deben resolver.
El método de caso también llamado estudio de casos, es una estrategia de aprendizaje activo que tiene un primer momento de actividad individual y otros de trabajo en equipo y en grupo.
Utiliza la representación de un CASO que genera la reflexión, la toma de posición y/o decisión o construir o reconstruir.
Es un método activo para organizar el proceso de aprendizaje en donde se toma un tema como punto de referencia y a partir de éste se obtiene información y se desarrollan habilidades, actitudes y valores.

Con este método el grupo participa desde la planeación hasta la presentación de resultados.

¿POR QUÉ UTILIZAR EL MÉTODO?

Porque los jóvenes desarrollan sus habilidades cognitivas superiores que conllevan a un grado de abstracción. Además les permite enfrentar los problemas personales como intrapersonales.
Por la necesidad de acercar a la escuela a la vida, reflexionar sobre situaciones de la realidad y participar en la toma de decisiones, o bien construir o reconstruir. Preparar al alumno para que se capaz de saber hacer y del ser, lo cual se lograra con el desarrollo de habilidades, hábitos y destrezas.
Porque permite desarrollar el pensamiento crítico, creativo y estratégico, además que orienta la búsqueda de resultados y soluciones concretas, viables y factibles.

¿PARA QUE?

Para incrementar la capacidad de acción a partir de la reflexión individual y grupal.
Para desarrollar sus habilidades en la solución de problemas y logra una modificación de conductas, lo que conlleva a una adecuada competencia social.
Desarrollarla toma de conciencia
* Incrementar la capacidad de acción
* Enseñar a pensar
* Educar en valores
* Promover las habilidades sociales del trabajo en equipo.
*Favorecer la metacognición y transferencia sobre lo aprendido.

Para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.
Estimulo del pensamiento estratégico.
Orientación a la búsqueda de resultados y soluciones.
Contribuye al trabajo en equipo.

¿CÓMO SE APLICA?

Planteando un problema que despierte el interés del alumno, que provoque duda e incertidumbre. Estimulándolo a la búsqueda de la solución.
En base a los siguientes pasos:
Clarificación de los términos y conceptos en la descripción del problema.
Definición del problema.
Análisis del problema
Organización de las ideas propuestas en el paso 3.
Formulación de objetivos de aprendizaje.
Obtención de nueva información.
Reporte de los resultados en el grupo tutorial.

La metodología contempla 6 pasos:
1. Presentación del caso para interesar y motivar a los participantes.
2. Establecer las bases del trabajo individual
3. Establecer los criterios de la discusión en equipo
4. Socialización del proceso y toma de partido de la situación analizada
5. Cierre parcial por parte del maestro mediador a partir de las aportaciones.
6. Reflexión personal y en equipo.

Dichos proyectos deberán cumplir las 4 R (real, relevante, realista y relator) y las 2 F (fácil y factible).
En general se puede establecer que el proyecto consta de las siguientes etapas:
Análisis de problema
Resolución del problema
Elaboración del producto.
Reporte
¿CUÁNDO Y DONDE SE UTILIZA?

En la educación de los años terminales de la primaria, en educación media, media superior, superior y en estudios de posgrado de algunas áreas del conocimiento.
Aunque se uso se recomienda para los niveles de educación media superior y superior, se considera que se puede utilizar en educación básica, cuidando el nivel de profundidad de cada caso y en donde el docente conozca muy bien el método para cumplir con los propósitos.
Se puede aplicar en los últimos niveles de educación primaria y sobre todo en educación secundaria. En algunas ocasiones en educación escolar.

A manera de conclusión podernos decir que estos métodos permiten que el aprendizaje sea significativo y despierte el interés de los alumnos por participar en su formación, a partir del planteamiento de problemas de la vida cotidiana los alumnos pueden proponer alternativas de solución, en este sentido se habilitan para su desempeño profesional. La aplicación de estas estratégicas didácticas están en función del campo disciplinario y nivel de formación de los alumnos, al mismo tiempo les permite afrontar con éxito la búsqueda de soluciones de los problemas personales e interpersonales.
Este método permite que el alumno desarrolle la metacognición, el trabajo individual y grupal. Logrando que los resultados sean significativos, ya que se alejan de los procesos mecánico y rutinario.
Es importante resaltar que el rol del docente es: dinámico, propositivo, tutor, supervisor, administrador de proyectos, diseñador y evaluador, además de que debe ser experto en el manejo de la diferentes estrategias didácticas para poderla aplicar.
El rol del alumno es de planeador, organizador de su tiempo, recursos y aprendizajes, debe tener conocimientos previos para obtener mejores resultados y ejercita las habilidades de comunicación, relaciones personales y en equipo, permitiéndole desarrollar habilidades para resolver problemas, capacidad para formular objetivos, metas, propósitos, análisis, juicios críticos, así como mejore sus habilidades para trabajar situaciones desconocidas, llevándolo a aprender a aprender.

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