martes, 28 de abril de 2009

Trabajo Colaborativo sesión 13

Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas

Modulo de Psicopedagogía

Trabajo Colaborativo
Sesión 13
Experiencias de la tarea 3

Guadalupe Sánchez Chavacano
Felipe Chimal Beltrán
Florencio Morales Quiroz

Tutora: Mtra. Ma. Teresa Guerra Páramo
Grupo 04
Sede COEES Toluca

Toluca, Méx., a 28 de abril de 2009

Experiencias de la tarea 3.

Hemos de plasmar en estas líneas la satisfacción que deja el trabajo colaborativo como una estrategia de aprendizaje, porque ha favorecido el intercambio de nuestras vivencias y experiencias, ha fortalecido el desarrollo del pensamiento crítico y nos ha llevado a obtener mejores resultados, mismos que en lo particular pudieron haber tenido más limitantes.

Nuestra condición de docentes en contextos de trabajo diferentes nos ha permitido un intercambio dialectico muy provechoso para poder apropiarnos de los mejores preceptos de cada paradigma en cuanto a sus conceptualizaciones epistemológicas, teleológicas y principios fundamentales, su panorama histórico de construcción, sus aportes e implicaciones en la educación como paradigma, sus propuestas educativas, los indicadores o enfoques que debe asumir el maestro para desarrollarlos, el rol que juegan los alumnos en cada uno de ellos, así como advertir las propuestas de evaluación.

En nuestro propósito de establecer un cuadro comparativo de los distintos paradigmas psicoeducativos, dimos cuenta también que como sujetos y objetos de aprendizaje nos vimos inmersos en más de uno de estos paradigmas para aprender. Aquí destacamos el avance que se dio a nuestro propio ritmo y que se establece en el conductismo, el cooperativismo que destaca el humanismo, lo significativo que figura en el cognitivo por el hecho de haber realizado este cuadro que seguiremos utilizando en lo sucesivo, la interacción que recomienda el esquema sociocultural, así como nuestra propia responsabilidad que asumimos para lograr nuestro propósito y que se ventila en el constructivismo.

Pero sobre todo, destacamos el hecho de que a través de este tipo de experiencias de aprendizaje, seguimos construyendo nuestro andamiaje cultural para fortalecer nuestra práctica docente e incidir de manera más propositiva en la interacción con los alumnos, en la gestión escolar o en la tutoría docente; que son los trabajos que desarrollamos en nuestros ámbitos respectivos de trabajo. Dijo Lenin alguna vez que “sin teoría no hay praxis revolucionaria”, y de esto estamos conscientes, por eso nos deja una grata satisfacción haber colaborado para obtener este producto.

martes, 21 de abril de 2009

Trabajo Colaborativo sesión 12

trabajo en equipo sesión 12
Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas Modulo de Psicopedagogía
Trabajo Colaborativo Sesión 12
Guadalupe Sánchez Chavacano.
Felipe Chimal Beltrán.
Florencio Morales Quiroz.
Tutora: Maestra Ma. Teresa Guerra Páramo.
Grupo 04.
Sede COEES Toluca.
Toluca, Méx., a 21 de abril de 2009.


El Constructivismo es:
Un modelo o corriente psicopedagógica que se da como resultado de otros paradigmas tales como el cognitivo, sociocultural, humanista, para lograr la construcción de aprendizajes significativos que permitan transformar positivamente el medio social.

El Constructivismo tiene como finalidad:
Promover la construcción del conocimiento individual y colectiva del alumno.

El Constructivismo nos permite:
Aprender de nuestras experiencias, pero sobre todo aprender a educarse.

Constructivismo se fundamenta en:
Las teorías de la Psicología cognitiva, Enfoque psicogenético piagetiano, la teoría ausbeliana de la asimilación y el aprendizaje significativo, y la psicología sociocultural vigotskiana.

El Constructivismo se lleva a cabo:
A partir de una realidad y considerando los conocimientos previos y el entorno sociocultural.

El Constructivismo se justifica:
Si logramos transformar nuestra conducta advertida en nuestra forma de pensar, actuar, sentir, encontrando sentido y significado a lo que realizamos.

El Constructivismo se realiza:
Mediante la mediación del docentes y la responsabilidad del alumno por su propio conocimiento.

El Constructivismo implica:
Que el maestro sea un mediado y conozca las capacidades de los alumnos, la estimulación de los sentidos, interacción social, investigación y descubrimiento, promoviendo el trabajo de manera colaborativa enfatizando el papel de las relaciones interpersonales para aprender de las experiencias de los demás y de los errores.

El Constructivismo consiste en:
El proceso de construcción del conocimiento desde localizar la información, procesarla críticamente, almacenarla y expresarla creativamente.

El Constructivismo logra:
La autonomía intelectual y un aprendizaje significativo y además se contribuye a mejorar el ámbito social.


Conclusión:

Consideramos que el constructivismo es sinónimo de actividad, cambio, movimiento, creación e innovación lo cual implica una transformación en las prácticas educativas tanto en los docentes como en los alumnos, privilegiando la actualización, el trabajo en equipo y conocer el contexto en que se desenvuelven los alumnos.

Este paradigma es de carácter holístico debido a que considera los aportes de varias corrientes considerando al ser humano en sus diferentes dimensiones (cognitiva, emocional y social) para atenderlo de manera integral.